Nuestros años de experiencia trabajando en la academia y el servicio público, ya sea asesorando autoridades, diseñando e implementando la creación de nuevas instituciones públicas, tramitando proyectos de ley, sumarios administrativos y litigando ante el Tribunal Constitucional, nos dan una mirada comprehensiva del funcionamiento del Estado, así como una vasta experiencia en el ámbito del derecho público, en el que incluimos derecho constitucional y administrativo. En esta área de ejercicio destacamos nuestra experiencia en asesoría en materia de probidad y ética pública, tanto previniendo conflictos de intereses, como representando a funcionarios en procedimientos sumariales. Ponemos esta experiencia al servicio de nuestros clientes del sector privado y del público.
Actualmente, gran parte de la actividad económica privada se sirve –y necesita– de instrumentos administrativos cada vez más complejos para su desarrollo. Así, áreas como energía, minería, sanitaria, urbanismo y, en general, cualquier proyecto que cause un impacto ambiental y social relevante, se desarrolla bajo un entramado de regulaciones como: autorizaciones, concesiones, permisos, fiscalizaciones, etc. Los profesionales que integran el estudio poseen amplia experiencia en estos sectores regulados y especialmente conocen personalmente el actuar de los órganos reguladores.
Tanto nuestro ejercicio profesional como nuestra formación académica ha estado vinculado a la incorporación de la perspectiva de género y derechos de las minorías, abarcando tanto la esfera pública como privada. En este sentido, contamos con las herramientas para incluir este elemento en iniciativas privadas, como también en el quehacer de organizaciones o entidades públicas. Igualmente, comprendemos el sentido y alcance que tiene en la incorporación en la gestión, tanto privada como pública, de estándares normativos asociados a la probidad y la transparencia y cómo estos se relacionan con la imagen de empresas e instituciones. Incluye la realización de charlas, capacitaciones y revisión de protocolos internos de la empresa sobre acoso sexual, laboral y género. También desarrollamos investigaciones frente a la recepción interna de una denuncia de acoso laboral o sexual.
La forma en que se abordan la promoción y protección de los derechos humanos está en proceso de evolución. La mirada más tradicional busca el resguardo de las personas en relación con las acciones y omisiones del Estado, entendiendo que este último tiene un rol de protección que es irremplazable. El rol de protección del Estado sigue vigente, pero en los últimos años se ha ido complementando con iniciativas de organismos internacionales, así como de organizaciones no gubernamentales que dan cuenta que las empresas también cumplen un rol importante en el respeto de los derechos humanos. Nuestro estudio asesora a agentes públicos y privados, ya sea en el sentido tradicional del resguardo de derechos humanos, incluyendo litigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como también asesoramos a empresas que quieren incorporar el respeto y promoción de los derechos humanos dentro de su gestión.